lunes, 25 de junio de 2012

Triatló Internacional B de Balaguer - 16 Juny 2012




Habéis andado alguna vez en un triatlón?
La pregunta nos la hizo Santi a tres de nosotros mientras esperábamos a tirarnos al agua sin que ninguno comprendiéramos en ese momento qué es lo que quería saber. Él mismo contestó: hoy a mas de uno le va a tocar caminar ...
Y el Capi, donde estaba en esos momentos? ...  pues perdido por ahí peleándose con el neopreno, lo dejamos sólo afrontando esa dura batalla (que no sería la última del día)



1.900 metros de buena natación donde pudimos nadar tranquilos sin aglomeraciones ni golpes, salvo algún tramo con algas que se te enganchaban en los brazos. Buenos parciales para todos los componentes del equipo (todos salimos alrededor de los 30') a excepción del Capi que sufrió un par de contratiempos que le hicieron perder unos cuantos minutos y tragar agua (y seguro que alguna alga que le repitió durante la bici).
Hasta ese momento todo transitaba en la más absoluta normalidad.


Santi Sánchez: Ganador en su categoría en la edición del año pasado, fue el primero que intuyó el desastre y  lo combatió mejor que nadie. Una gran carrera que demuestra que esta hecho de otra pasta, no le afecta nada, pudo con todo.

Pero al subirnos encima de las bicis para encarar los 90 kms. inmediatamente nos dimos cuenta que aquello no era normal: temperaturas por encima de los 40º, agua en el bidón que parecía té hirviendo, dolor de cabeza y muy pronto pinchazos y dolores muy raros en el estomago. El segmento de bicicleta duro y exigente, salpicado por unos cuantos muros con pendientes del 13 al 17% y sobretodo calor, calor insoportable que le daba una vuelta de tuerca a la dureza del circuito. Era habitual ver en los avituallamientos gente parada con el pie en el suelo y mas adelante subiendo a pie alguno de los muros.  Definitivamente la bicicleta nos destrozó a casi todos y provocó el abandono de muchos participantes.


Javi Izquierdo: Saliendo de una lesión y como no podía ser de otra manera escogió el Half  mas duro del circuito catalán para volver a competir.  Que esperáis de un tío que acabó la Quebrantahuesos sin apenas experiencia encima de una bici. Cara desencajada durante toda la carrera a  pie y muchos metros andando.


Sergi Marti: Muy buena natación y un sector ciclista donde supo dosificarse, en su cabeza aún retumba la pregunta que se hizo al iniciar la carrera a pie: "Que faig aqui destrossat amb aquesta calor i amb 21 kms per davant? jo em retiro ...." . Fue el segundo del club en cruzar la línea de meta.


La llegada a la segunda transición nos pareció  la llegada al oasis y el final del calvario, pero ahí es donde comenzó el auténtico drama y donde la pregunta de Santi retumbó en nuestra cabeza una y otra vez.  Ninguno de nosotros fue capaz de realizar la carrera a pie sin caminar durante bastantes minutos, era la única manera de combatir las rampas y el malestar general producidos por la deshidratación y el fuerte calor que aún pesaba como una losa a última hora de la tarde.
 
Dani 'Capi': nuestro Capitán, con una cuantas participaciones en Balaguer, sufrió como el que más para poder acabar. Natación irregular, intensa batalla previa con el neopreno, gran tramo ciclista y finalmente cayó fulminado por la deshidratación que le imposibilitó seguir corriendo en los últimos kilómetros de la media maratón.  LLegó a meta como pudo y directo a la carpa de asistencia medica.

Borja: Buena natación saliendo del agua en 35ª posición que sería el preludio del gran desastre encima de la bici: imposible dar dos pedaladas con fuerza e imposible dejar atrás el fuerte dolor de cabeza bajo el sol.  Sufriendo para pasar el tiempo de corte en la segunda transición, llegué 15 minutos antes de la hora limite y arrastrándome durante los 21 kms restante hasta llegar a meta hacia las 9 de la noche.



Mientras intenta sonreir apalancado en la carpa de las asistencias médicas, en ese momento por la cabeza del Capi van apareciendo  una a una las 6 claves que han convertido su sexta participación en el  Half de Balaguer en un verdadero infierno y que aquí nos relata:

                                 
1.- Inici a les 14h amb temperatures rondant els 40º i arribant als 43º de màxima, amb el circuit de bici més dur del calendari català pel davant... (uns 1600m de desnivell i amb rampes del 14 i 18%)
2.- De 245 inscrits en la proba: acaben 177  i es retiren 68 participants.
3.- Quasi 5kg perduts en el transcurs de la prova (i això que em vaig hidratar força..., uns 4 bidons + 5-6 ampolletes a la bici, i a la cursa a peu el que m'entrava, que no va ser suficient...), i sense comptar el suero que em van posar en acabar (les meves cames eren un festival de rampes, s'havien quedat seques...)
4.- Una noia vomitant just abans d'iniciar el primer port ciclista... Jo amb nàusees i ganes de vomitar també durant tota la bici, no sé si xq no em va sentar bé el menjar+ la calor, o possiblement per uns quants glops d'aigua al pantà un moment que me'n vaig entragantar i que em va fer passar un mal rato... Així i tot, sector ciclista bastant decent (pos. 40, mitja superior als 27km/h) dins les condicions extremes que vam passar i la duresa del traçat... (l'any passat uns 12min. menys, i això que eren 5km més i que venia de fer l'ExtremeMan...)
5.- Gent deambulant-caminant-arrosegant-se durant la cursa a peu... Jo amb rampes bestials faltant uns 10km o més que em van fer veure les estrelles, amb els quàdriceps i bessons que semblava que volien explotar..., caminant uns quants kms i amb la temptació sovint d'abandonar..., però veient tota la gent que encara anava al darrera i en pitjors condicions, no hagués estat just!...
6.- Finalment 1h més en la Mitja Marató (i en tot el Half) que altres anys (2h35', temps d'escàndol!! jeje...), però vists els temps de gent que corre molt i que superaven les 2h (per ex., el col·lega Alex Carreras 2h09'), doncs tampoc va ser tant desastrós..., acabar ahir ja era tot un èxit!!.
En molts moments em vaig preguntar... "què faig jo aquí?..., això no és gaudir de l'esport"..., i també em vaig dir que ja era l'últim cop!!... Però em quedo amb la part positiva del dia, que és que els 5 compis d'equip (3 d'ells s'estrenaven en aquest Half), tot i els calvaris particulars de cadascú, vam aconseguir creuar la finish line, animant-nos en tot moment i complint amb l'objectiu fixat, 5 finishers de 5!!... ENHORABONA CAMPIONS!!!, fet això... qualsevol cosa!!... ;-)


                             El equipo de finishers del Club Triatló Bcn-Triforfun bajo el arco de meta ...

... y disfrutando de la pasta party pasadas las 10 de la noche.

Esta prueba nos golpeó duro, muy duro (a unos mas que a otros) pero la expedición al completo del Club Triatló Bcn-Triforfun logró cruzar la linea de meta.  Felices por cada uno de nosotros y por haber sabido sufrir hasta el final.  Nos llevamos un gran recuerdo de esta prueba y de todos los voluntarios de la ciudad de Balaguer que se implicaron cada uno en ayudarnos a combatir el calor.

Clasificación general de la prueba:




Video llegada último participante 10:30 de la noche:


Y por último,  el reportaje fotográfico al completo:


3 comentarios:

Javivi dijo...

Que entrada tan entrañable! me encanta! eres un crack como reportero, va a ser un dia difil de olvidar... y yo ahora mismo ya con ganas de volver al año que viene, eso si con crema de protección 50 en cada box, y muchos mas kms de bici y running en las piernas jejeeje

Dutti dijo...

Sublim! Borja cada dia et superes. Gràcies per plasmar aquesta experiència inolvidable.

Dani dijo...

...jeje, una experiència que no oblidarem mai!!.
Gran reportatge Borja!!, i bona estrena que us vau marcar amb aquest duríssim Half!! ;-)