viernes, 21 de mayo de 2010

IRONCAT 2010 - 15 maig 2010

... bonica imatge (i molt explicativa) dels dos mega-cracks Santi i Lluís, que ens van representar en aquesta dura edició del Ironcat, ENHORABONA FINISHERS!!!...

Crònica de Santi i Lluís
Os paso la crónica del Ironcat, extraida y un poco retocada del blog de Luís R., con una foto que dice muchas cosas de lo que es un ironman. Ya enviaré algunas más.
Viernes tarde, sobre las 16:30 ya estaba en l’Ampolla preparado para asistir al “briefing” que comenzó sobre las 17:15 en medio de las retirada de dorsales por parte del personal que iban llegando. Yo ya había recogido el mío y el de Luís que no pudo estar a la hora y llegó sobre las 20:30. Después de la explicación de turno y dejar claro la organización las descalificaciones por infracciones y que, aunque con el reglamento en la mano, el agua se debía suspender, pero que no lo iban a hacer porque la gente había venido aquí a hacer un Ironman y no otra cosa, fui con Silvia (mi esposa) a esperar a Luís y Marcos para ir a cenar… Unas pizzas y espaguetis y a dormir sobre las 23h con una “rasca” que empezaba a hacer que no era nada para lo que nos esperaba.
Luís explica perfectamente las sensaciones que vivimos:
No sé si es que lo intuía pero el viernes por la noche no estaba del todo tranquilo, la verdad es que tenía la sensación de que íbamos a sufrir un poco. El viento que ya hacía, que aun no tenía nada que ver con el que haría al día siguiente sumado a la temperatura, que era de unos 11ºC hacia que no apeteciera demasiado entrar en el agua al día siguiente. El despertador sonaba a las 4:30 de la mañana y nos preparamos para bajar a desayunar. Mientras íbamos hacia l' Ampolla pasamos por el circuito de bici, y ya había un viento considerable. Yo estaba como de costumbre entre nervioso y excitado... al llegar a boxes desaparecen todos los miedos y solo tengo ganas de entrar en el agua. Está amaneciendo y hace frio, nos dirigimos al agua y después de las cuatro brazadas de rigor nos preparamos para la salida. Sirenas y al agua: fría, muy fría pero soportable y lo peor es la corriente. Cuesta moverse, pienso que la estrategia tiene que ser ir en grupo cuando vayamos contra la corriente y solo y estirando al máximo la brazada a la vuelta. La noticia es que logré no perderme!!! y por lo tanto primer objetivo nadando conseguido, el segundo objetivo era respirar cada tres brazadas y cuidar la técnica y también pude conseguirlo, así que el primer sector me fue casi perfecto, excepto que tuve que parar por cuestiones técnicas creo que más de un minuto, pero era obligado... salí del agua en 1:11:42, posición 99. El primero salió en casi 54 minutos.
…El agua nos fue bastante bien, fuimos juntos hasta la mitad y después ya nos despistemos, … salí en 1:09 algo antes me di cuenta al llegar a bóxer y ver la bici de Luís.
La T1 fue lenta, pero por suerte no sabíamos lo que nos esperaba. Salida de boxes, salimos de l' Ampolla dirección Deltebre, el circuito transcurre entre l'Ampolla, Deltebre, nacional hasta rotonda de Camarles y vuelta. El 50 % del recorrido era con viento lateral muy fuerte de unos 36 km/h, un 25 % con viento a favor y el otro 25% en contra. Durante la 1ª vuelta de 30 km, el viento era fuerte, en la segunda parece que aflojó un poco pero a partir de ahí solo hizo que aumentar. El tiempo de cada vuelta fue: 64', 58', 64', 70', 68'. Es curioso ver la grafica del polar, donde se ve que siendo el perfil llano, hay dos picos de intensidad elevada a nivel de pulsaciones con bajadas de velocidad hasta los 12 km/h... en llano!!! Hubo momentos en que casi tuve que poner pie a tierra para no caer por el viento que hacía, el casco de gota, las ruedas de perfil alto, el cuadro aerodinámico etc. solo iban en contra del rendimiento al ofrecer mayor resistencia al viento. Hubo incluso quien rompió el casco quitando el deflector superior para poder andar mejor... un verdadero calvario encima de la bici. Viendo todo eso decidí no cargar las piernas acoplándome y con plato pequeño y piñón grande al ir en contra del viento y metiéndolo todo y levantándome lo máximo posible al ir a favor, llegando a registrar los 59 km/h. Finalicé el segmento ciclista en 6:40:18 a 27 km/h y en posición 64. Y llegaba la T2, las piernas las tenía muy frescas y tras cambiarme empecé a correr muy suelto. Solo salir de boxes me crucé con Santi, que me llevaba unos 6 km de ventaja y más de 30'.

…. La bici fue una putada, y de las grandes. Era impresionante ver la cara de la gente que iba contra el viento cuando tu casi sin esfuerzo ibas a 45 km/h. Cierto que con viento lateral y en contra el esfuerzo era considerable, sencillamente porque si no te parabas. En mi caso lo fui superando sin bajar de los 20km/h y bueno era cuestión de tener paciencia y que fuese pasando el tiempo y los km. Al final del sector 6:17 que no estaba nada mal.
Saludos, y cada uno a sufrir lo suyo... me quedaban 6 vueltas de 7km cada una, no iba a ser fácil pero lo mejor de todo y es lo que había tenido preocupado las últimas semanas es que había desaparecido el dolor de cuádriceps de la pierna derecha que arrastraba desde la maratón. Lo que si noté son las secuelas de la caída del sábado pasado pero no me preocupaba demasiado... Decidí no contar el tiempo en cada vuelta, si no esperar a la media maratón para tener un tiempo más fiable, manteniéndome entre 140 y 145 ppm y a ritmos entre los 4:30 y los 5:10. En los momentos bajos, que hubieron unos cuantos, el ritmo bajaba hasta los 6:30. Ya desde la segunda vuelta vi que iba bien y decidí mantener la estrategia, ir a ritmo entre avituallamientos, y para al llegar para comer y beber parado, para poder así asimilar el alimento. Vi que algo pasaba con Santi y otros corredores conocidos que empezaron a tener problemas. Estábamos pagando el gran esfuerzo hecho en la bici... A falta de dos vueltas decido para a caminar un poco, y acerté: pude recuperar bien, aunque tan solo fueran unos 200 metros pero cuando el viento lo teníamos de cara. Aunque vi que estaba recortando mucho tiempo a gente, decidí hacer mi carrera y conseguir el objetivo fijado de bajar de 4 horas en la maratón y a poder ser acercarme a las 3:45, para eso solo tenía que mantenerme a unos 5 min/km, a falta de una vuelta con el trabajo hecho después de pasar a mucha gente y aun sentirme bien apreté durante unos 4 km para después ir aflojando, saludo a Olga, Claudia y Nil. Llego al último giro en el espigón, cuando me adelanta la primera corredora a falta de metros... contento, los ánimos del público me impresionan y motivan. Corro con Nil, contentos y al entrar en la recta de meta cojo con la otra mano a Claudia, paramos y entramos como se tiene que entrar en la meta de un Ironman, caminando y disfrutando del momento.
…. La maratón, dichosa maratón que tantos problema trae a algunos. Primera vuelta perfecto, pero todo no podía ir tan bien, algo tenía que pasar, y pasó!, parada técnica de las que no nos gusta a nadie y rampa en el aductor de la pierna izquierda, bueno pensé, un poco estiramiento, un poco andar y como nuevo al ataque….., ya, ya, a los 10’ otra vez y en el mismo sitio, y así el resto de los 30km que me faltaban para acabar, el resultado 4:25 para hacer la maldita maratón, lo bueno que Silvia participó y me pudo acompañar algunos ratillos, además de ver a la gente y disfrutar del sitio que casi nunca me da tiempo, lo malo, no hay nada malo, pude cumplir el objetivo de todo ironman, ¡acabar!.
Pongo la clasificación para que echéis un vistazo. Tan sólo comentar que con 36h por equipos, hubiéramos quedado 4º y nos hubiera ido muy bien. Ironcat muy recomendable, 10 para la organización.
Un saludo a todos, y nos vemos en Balaguer, Pont de Suert, Garotches o Zurich.

CLASIFICACIÓN:
PUESTO DORSAL CognomNom T_NOMCLUB1 CAT TIEMPO_TOT ORDEN1 Tiempo1 orden2 Tiempo2 orden3 Tiempo3 VEL TIEMPO_DOS PUESTOCA
1 40 FERNANDEZ LEDESMA, DANIEL C.N.PRAT-TRIATLO- ABM 9:15:49 6 0:55:44 3 5:21:23 1 2:58:42 33,6 6:17:07 0
2 53 SANTASUSANA BAYONA, CARLOS C.N.MANRESA- ABM 9:30:38 22 1:00:12 5 5:26:51 2 3:03:35 33,04 6:27:03 0
3 1 IBARBIA AIZPURU, ANDONI AZKOITIKO T. T. ABM 9:34:18 45 1:04:24 1 5:12:02 10 3:17:52 34,61 6:16:26 1
55 14 REY GOMEZ, LLUIS TRIATLÓ BCN - CARIÑENA V1M 11:41:55 99 1:11:42 64 6:40:18 52 3:49:55 26,98 7:52:00 10
64 16 SANCHEZ ALMAZAN, SANTI TRIATLÓ BCN - CARIÑENA V1M 11:51:20 76 1:09:27 40 6:17:20 127 4:24:33 28,62 7:26:47 12
(214 Clasificados)

1 comentario:

Neus dijo...

Molt bona crónica!Enhorabona cracks!