

... i en aquesta foto amb Miki (que no va aconseguir el seu objectiu de baixar de les 3h, per uns 4', però igualment content i de ben segur que aviat ho aconseguirà...) i amb el meu germà David, que amb molt poc entreno gairebé rebaixa la seva marca... (es va quedar en 3h29'29''), també en el guarda-roba però aquest cop abans de començar la cursa...




Bueno ya veo que todos estamos contentos y que se ha cumplido el objetivo de la maratón. ¡ENHORABUENA A TODOS!
Este año la organización se ha superado, supongo que cada año irá a más, no creo que llegue al nivel de New York pero con que se le acerque un poco ya podremos estar más que satisfechos. No sé cómo son otras maratones en otras ciudades españolas o fuera, pero escuche a varias personas extranjeras que esta de BCN era una pasada, la mejor que habían hecho hasta el momento.
Esta es mi 3ª 42km (sin contar el Ironman), siempre BCN y la evolución buena 3:28(2008), 3:06(2009) y 2:57:57(2010), el año que viene a por el 2:50, jeje.. ¡ojalá!.
Personalmente la estuve preparando para bajar de las 3H y no ha ido mal, siguiendo en todo momento las recomendaciones del libro Método Abel Antón y algunos tests para tranquilizar un poco la incertidumbre interior. Siempre he tenido respeto al segundo tramo de la maratón ya que en veces anteriores el bajón fue considerable, pero esta vez no ha sido así. Pasé la media en 1:27:29 con Miki que conectamos en el 15 creo y estuvimos ahí manteniendo el tipo con final previsto en 2:55-56. Cierto lo del 30 ya que Miki se quedó, el nivel de entreno que llevaba supongo le pasó factura, ánimo campeón el año que viene a por el sub-3H. Cuando empecé a flaquear un poco fue hacia el 35, pero aguanté el tipo hasta el 38, después a vivir de renta toda la subida por Paralelo y Sepúlveda hasta la meta, ambientazo, estaba alucinando de la gente que había. A 200 m de meta escucho ¡Papa! ¡Papa! Mi hija pequeña al sprint para entrar conmigo, le colgaron la medalla a ella y más felices que Papa Noel.
La verdad es que el domingo fue un dia en el que salió todo rodado: desde la organización, el tiempo, la cantidad de gente animando… parecia que los kilometros caian más rápido. Y asi con esa euforia corrimos unos cuantos, porque por lo que he ido sabiendo y hablando somos muchos los que arriesgamos desde un principio. Quizas el dia era para eso. Mi planteamiento era hacer 3:15 tambien, pero la estrategia de carrera solo llegaba hasta el km 21, a partir de ahí no mandas tu, mandan las condiciones, los entrenos, la comida, el estado de ánimo, las ganas de correr… y dependiendo de eso la maratón puede ser un paseo o una penitencia. De entrada queria salir en ritmos entre 4:25 y 4:35, un margen amplio para no presionarme, y ya de entrada los primeros kms salieron por debajo de los 4:25, ahí me senti bien y tiré hasta la media. A partir de ahí tuve un par de cosas a favor, como llegar asustado, o con mucho respeto, pero descansado, bien comido, pero sobretodo, cuando al pasar por el puente de Bac de Roda me empezó a entrar un poco de debilidad, bajando el ritmo, algo mareado… pasó un grupito con Robert Mayoral al frente que querian hacer 3:10. Hablando, hablando, me “puse a rueda” y la pájara se fue. Despues de aguantarlos hasta el km35, el grupo se rompió pero a partir de ahí desde Arc de Triomf, como dice Adolfo, el ambiente fue brutal, incomparable con otras ediciones: mucha gente en las calles, bajada y ver el final fue lo que me hizo ir disfrutando y pensando km a km. Apreton los dos ultimos kms ya que recalculando habia una remota posibilidad de acercarse a 3:10, pero era demasiado tarde. El crono se paró en 3:11:38 pero eso fue lo de menos en comparación con todo lo demas.
Ahora toca asimilar para preparar la siguiente, el 27 de marzo… a ver si llegamos enteros!
Nos vemos!
La carrera me pareció fantástica, casi todo el recorrido coincidí con Xavi García y fuimos haciendo algunos comentarios durante el recorrido. El ambiente muy bueno, mucha animación. En algunos puntos de la ciudad como la torre Agbar o el Arco del Triunfo se te ponían los pelos de punta. Respecto al tiempo, inmejorable, nada de sol y no mucho frío, parece que esperó a que se terminara la carrera para empezar a cambiar drásticamente. Menos mal que la nevada no se adelantó un día que si no...