jueves, 17 de mayo de 2012

Tuna Race - 6 Maig 2012

En el Club Triatló Bcn-Triforfun hay muchos apasionados por el deporte, unos cuantos buscadores de retos, algún loco y algunos otros todavía un poco más locos ...  ....  ....    Nuestros compañeros Maria Davila y Jaime Carol se lanzaron la semana pasada a una nueva aventura: la Tuna Race Balfegó, una competición en aguas abiertas que consiste en nadar 5.500 mts partiendo desde los caladeros de atún en alta mar hasta la costa de l'Ametlla de Mar.  Una experiencia única y alucinante contada en primera persona por Jaime y Maria:



"  Una travesía distinta, se salía desde mar adentro. Consistía en nadar desde la piscifactoría de atunes que la empresa Balfegó tiene delante de la Ametlla de Mar hasta la playa al lado del pueblo. La distancia oficial era de 5,5 Km, aunque nos salieron 6,2. La predicción del estado del mar era buena, y sobretodo a primera hora parecía que el mar iba a ser un espejo. Vana ilusión.




La primera edición de una prueba tiene siempre algo de especial. Por un lado la organización estaba totalmente volcada en el nadador. La atención en tierra ha sido espectacular, no sólo en el kit, que siempre decimos que es lo de menos, sino en la simpatía y amabilidad de todo el mundo. Por otro lado la prueba tenía un punto de aventura, nadie la había hecho, no habían referencias, no había experiencia, nadie que te dijera “en X tiempo está hecho” , o “cuidado con tal punto que has de virar hacia… ”. Además participaba Kiko Hervás, nadador olímpico, lo que siempre sube un grado más la expectación.
El recorrido aparentaba sencillo, se sale de la piscifactoría, y nadas siguiendo boyas recto a la playa.  Fácil. ¿Verdad? Nos tiramos al agua desde el magnífico catamarán impoluto (bronca del capitán por sentarnos con los neoprenos encima de los blancos cojines). Algunos se atrevieron a nadar con los atunes. María y yo estábamos, como tantos otros, un poco preocupados. El mar se iba rizando. El cielo se oscurecía. El agua a 6 Km mar adentro era negra como un alma pecadora. El viento silbaba amenazador. El sol estaba escondido.



Nos situamos en la línea de salida. El famoso preparados-ya (no sé por qué no dicen lo de “listos” en el mundo acuático, algún imbécil quiso innovar y nadie se atrevió a rectificarlo). Comenzamos a nadar como gallinas sin cabeza, esto es, cada uno a su boya. Y aquí que al final paro a María y le digo que esto es un cirio, que nosotros rectos para la playa. Y eso hicimos, junto con varios compañeros que nos siguieron.



Así que enfilamos hacia la playa, al cabo de muy pocos minutos no se veía a nadie, todo el mundo dispersado. Alta mar. No es lo mismo que ir paralelo a la costa. Y ahora empieza lo bueno. El sube y baja. Las olas de cara. Corriente en contra. Espuma. El mar te pegaba con fuerza. Tenías que hundirte y pasar por debajo de la ola, en una apnea constante. Aprovechar el  lapso de tiempo entre dos crestas para nadar. Pinchando el agua muy corto, lanzando el brazo hacia adelante dentro del agua. Nunca he tragado más agua salada en mi vida. Fundamental ir recto hacia el destino, no nos podíamos permitir un despiste. Por cierto que no vimos ni una boya.
Entre varios auxiliamos a una compañera con rampa, nos cuesta un poco que la barca nos viera, no habían kayaks. Seguimos nadando. Hipotermia de otra nadadora. Seguimos. No encontramos el primer avituallamiento. Seguimos. Vamos tragando agua como jilipollas. Seguimos. Finalmente encontramos la segunda barca de avituallamiento, situada a 1,5 Km de la meta. Vaso de agua. Seguimos. Un hijoputa va alejando la playa a medida que nos acercamos nosotros. Como esas pesadillas en que tienes las piernas enganchadas al suelo, parece que los brazos ya no reman, sólo se mueven, sin impulsarte apenas.

Pero se nos aparece una barca y nos ofrece otro trago de agua. Parece que nos revive. El mar se calma. El agua se ve más clara, es la blanca arena del fondo que devuelve la luz, y hace de los últimos metros una absoluta delicia, dejamos de tragar agua, puedes coger un poco de ritmo, y oyes el speaker animándote, oyes los aplausos de los amigos que ya han llegado y que cariñosamente nos animan.
Tres_putas_horas_y_siete_jodidos_minutos (con dos vasitos de agua).
La frase de Toni, un amigo muy buen nadador, es que ha sido una Travesía de Gladiadores. Al menos para nosotros sí lo ha sido.

Me quedo con la experiencia de nadar en medio del mar, cuando miras a tu alrededor y no ves nada, cuando estás solo como si fueras un naúfrago, y sientes el mar como algo infinito.

Volveremos. ... "




Tuna Race Balfegó - L'Ametlla de Mar:




lunes, 14 de mayo de 2012

Triatlo per equips del Prat - 5 Maig 2012



Si t'agrada el triatló, ho has de probar. No hi ha res com gaudir d'aquest esport en equip, competint i col.laborant amb els teus propis companys ...  això es triatló en estat pur.
El XVII Triatló Ciutat del Prat, ha donat lloc  per segon any consecutiu el Campionat Nacional per Equips de Catalunya, en distancia sprint (750-20-5) i amb sortides tipo crono cada 2 minuts començant pels equips femenins.
La prova  ha esdevingut més dura del previst degut a la mala mar, amb onades de 0'8 m. que dificultaven la sortida de la platja i la posterior arrivada fins la  primera boia i degut també al fort vent de cara en el retorn del circuit ciclista.
Bona classificació dels equips masculí i femení, aquest cop sense podium ni regal en el sorteig final però amb tots els participants dels dos equips del Triatló Bcn-Triforfun contents i amb moltes ganes de repetir.
Destacar el gran paper en el dificil segment de natació del nostre equip femení (Blanca, Ingrid, Emi i Paloma) que dins l'aigua han estat molt ben liderades per la Ingrid i que han acabat la prova en la 9ª posició de 13 equips participants.
Pel que fa a l'equip masculí (Santi, Jordi, Dani 'Capi', Sergi Marti, Marc i Borja) han aconseguit una molt bona 37º posició de 59 equips participants.
El nostre Club Triatló Bcn-Triforfun ha estat dels pocs clubs catalans que s´ha presentat al Campionat Nacional per Equips amb equip masculí i equip femení.

Arrivada de l'equip masculí a meta



Classificació equips masculins:


1er -  C.N.Prat Triatló               0:59:28''
2on - C.E. Fasttriatlon             1:01:43''
3er -  C.N. Mataró                     1:01:58''
4rt -  C.N. Catalunya                1:03:26''
5è  - C.N. Terrassa                  1:04:31''
37è - C.T. Bcn Triforfun          1:14:56''
59è - C.E. Trienjoy                   1:28:02


Arrivada de l'equip femení a meta


 

Classificació equips femenins:


1er -  C.N.Mataró                   1:11:14''
2on - C.N.. Catalunya           1:14:48''
3er -  C.N.  Prat Triatló          1:17:38''
4rt -  C.N. Mataró                   1:22:58''
5è  - C.N. I3 Triathlon           1:25:59''
9è - C.T. Bcn Triforfun        1:30:42''
13è - C.A. Palafrugell           1:50



 

Reportatge fotografic:


Triatló B de Banyoles - 29 Abril 2012

En un ambient molt triatlero s'ha celebrat aquest matí la novena edició del Triatló Internacional B de Banyoles, prova clàssica dins del Calendari Català  a la que acudeixen 7 membres de l'equip Triatlo BCN-Triforfun: Blanca, Jordi, Santi, Willy Garcia, Salva Tasque, Angelman i Borja.   Nervis i pluja durant la nit previa a Banyoles, pero al final el dia ha resultat radiant, assoleiat i amb una claror que ens ha permés gaudir del paisatge en el circuit ciclista.  Un triatló de distancia B (swim 2.200 / bike 80 / run 20) que a la pràctica ha resultat molt més curt del previst: el segment de natació ha estat reduit a 1.500 mts. per la baixa temperatura de l'aigua de l'estany (13'9º) i el segment ciclista no ha arrivat ni de lluny als 75 kms. Cal esmentar la trista realitat de veure passar grupets i grupets de ciclistes en una prova on el drafting no està permès.   A part d'això, un triatló molt ben organitzat per la gent de Banyoles i en un marc incomparable: córrer al voltant del llac i pedalejar per les carreteres cap a Besalú, Crespià etc. afegeix un grau de bellesa que altres probes no tenen.
El nostre club Triatló BCN-Triforfun ha aconseguit la 28ª posició de 50 equips masculins que competien.

Aqui teniu els temps dels companys del Triatlo BCN-Triforfun:

Joan Montguillot (1er.classificat masc.)                                      3:29:49''
Santi Sanchez                                                                                   3:55:19''
Jordi Olivella                                                                                      4:00:42''
Ester Hernandez (1ª classificada fem.)                                       4:01:02''
Willy Garcia                                                                                        4:21:07''
Salva Tasque                                                                                    4:25:01''
Angel Mancebo                                                                                 4:35:50''
Borja Fernandez                                                                               4:39:26''
Blanca Trenas                                                                                  4:44:05''
Xavier Casañas (últim classficat masc.)                                     5:51:20''
Meritxell Ros (última classificada. fem.)                                      6:05:01''

Reportatge fotografic del companys en acció: