domingo, 13 de julio de 2008

Ironman Nice - 22 juny 2008

Crónica de Dani Juan Sallés
Aquí tenéis una pequeña selección de fotos, las podéis ver-descargar todas en los álbums Picasa que os coloco a continuación, también tenéis los enlaces con los vídeos:
Descarga vídeo PROS (Sport+ francés): NICE2008
Y en la entrada siguiente (más abajo), tenéis un relato muy interesante de nuestro compañero periodista Xavi Ensenyat extraído de arueda.com, lo podéis ver en el siguiente enlace:
Art.arueda.com
.


.
.
.
.
.
.
.
.
.
.



Viernes 20. Con el colega de IM's Marc, en la entrada a la Expo (por cierto, un poco pequeño el recinto y mala organización en la entrega de dorsales, sin duda, el sitio se les ha quedado pequeño para tanta gente - 2700 inscritos). Mar azulito caribeño de fondo, pero con acceso incómodo de gravas gruesas y cantos rodados (uyyy, qué dolor!!!...). Y sol de justicia que nos hace temer lo peor para el gran día (en los entrenos de los meses previos apenas llegamos a ver el sol, más bien fueron pasados por agua..., y el calor se nos presentó de golpe).















Y por la tarde..., a la Pasta Party, a la que se unieron también nuestros incombustibles compis Jordi Ctxetty y Blanca (algo atemorizados ante su primer IM), Judith y Caro que hicieron de auténticas supporters (moltes gràcies!!!), mi colega también de IM's y veterano Joan Cortés, y los amigos (también incombustibles y expertos en IM) del Jovent, Miquel i Txell.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Sábado 21. Desayuno en el hotel (Ibis Promenade des Anglais, por cierto, muy correcto y habitaciones estupendas, a 1km del aeropuerto pero perfectamente insonorizado... Unicos inconvenientes: a 5kms de la salida y del centro de Niza, y que la maratón pasaba en el final de cada vuelta justo por delante del hotel, con la correspondiente tentación y riesgo de subir a pegarse una ducha y una siestecilla, jeje...). Se une a la expedición el sub-23 Rubinho, que va muy seguro de sí mismo y sin ningún temor para afrontar su primer IM.
Por la tarde (14-19h), y con un calor asfixiante, nos vamos presentando escalonadamente en boxes para el check-in... La mala organización comporta de nuevo largas colas de espera. En boxes, y como ya es habitual en todos los IM, artilugios y maquinorras de todo tipo, y eso que el perfil del recorrido no es el más adecuado para acoples especiales, ruedas lenticulares, cascos aerodinámicos, etc..., pero ya se sabe, de algo hay que fardar... (ahí tenéis, por ejemplo, las Cervelo que acompañaban a mi Scott en boxes).


.
.
.
.
.
.
.
.
.
Domingo 22. Y llegó el gran día (por fin!!!)... Se desvanecen las esperanzas de cielos nublados, nos espera un calor espatarrante!!! (mi termómetro del cuenta de la bici llegó a marcar los 39º faltando unos 60kms, y empecé la maratón a las 14h, cuando más cae, así que ya os podéis imaginar)...
Sobre las 5.15 a.m. salimos del hotel en dos coches (7 para competir + 3 acompañantes); primer contratiempo y susto del día: Rubinho se olvida el neopreno en el hotel y no se da cuenta hasta mitad de camino... Raquel le soluciona la papeleta, pero con tensión y nervios porque no vamos sobrados de tiempo. A las 6.30 a.m. ya todos colocaditos en una franja muy estrecha y estirada de playa, la mar está tranquila. Empieza el festival, unas 2500 sardinas al agua peleando para encontrar su hueco... Patadas, manotazos, atropellos..., en fin, un auténtico agobio los primeros 1200m; encima yo no veo ni torta (gafas empañadas) y me paso la boya más alejada de largo, me doy cuenta porque me he quedado sólo (no vi la boya, y eso que era grande y roja, jeje...); los siguientes 1200m de regreso hacia la playa se hacen más difíciles (el sol molesta y la mar se mueve un poco más); salimos del agua para volver a entrar de nuevo y completar los 1400m restantes (el circuito parecía un 8, acababas mareado...), yo para variar hice metros de más, por si no fueran suficientes... Catxetty fue el primero en salir del agua (1h14'17''), Rubinho un minuto y pico después, yo hice un penoso registro (1h29'44''), la idea era hacer 15' menos, aunque en un IM tampoco tiene mucha importancia; y Blanca, que ha mejorado un montón, tanto en natación como en bici, salió unos 20'' por detrás mío...
Y empieza el sector ciclista (ese es mi terreno!). Recorrido muy bonito y bastante exigente, con una rampita al 10% bastante al principio, un puertecillo de unos 20kms al 5% de promedio, otro par de subidillas al 4 y 7% y unos 60kms finales en descenso y llano, con alguna que otra curvita peligrosa (lamentar la muerte de un participante, que se salió en una de ellas), y viento de cara en los últimos kms, por suerte de semi-bajada. Todo lo que perdí en la natación, lo recuperé con creces en los 180km de bici, llegué a remontar 1.127 posiciones, con una gran media de 30,70km/h, pero reservando fuerzas para la maratón e hidratando y comiendo bien durante todo el recorrido. De camino, me fui encontrando con todos los compis y comentando un poco la jugada, primero Txell (a Miquel no le vi), después Marc, más adelante Catxetty (sobre el km 65), que también hizo una espléndida bici, y finalmente Rubinho (sobre el km 85), al que tuve que frenar un poquito en previsión de lo que nos esperaba en la maratón; a partir del km 110 ya fui haciendo solito... (Ruben empezó a tener problemas). Un poco antes de las 14h me plantaba ya en boxes, con las piernas muy enteras y con muchas ilusiones para conseguir mi mejor marca en un IM, pero con el temor siempre presente a mi peor enemigo: el calor extremo (40º sin sombra alguna y sin la más mínima brisa), en la bici no me importa, pero en una maratón a las 2 del mediodía (cuando acostumbro a correr de noche), ufffff...
En boxes coincido un momentín con Catxetty, que también va muy contento con el resultado del momento (cuando estoy a punto de salir de la carpa de transición entonces entra él). Y empieza lo más duro: 4 vueltas de 10,5km consistentes en 2 rectas por el Paseo Marítimo, una de ida, otra de vuelta. Afronto la primera vuelta a buen ritmo y buenas sensaciones (a unos 5 min/km), pero el calor me empieza a fustigar; me pasa el gran Marcel a ritmo de 4 min/km, le doy ánimos, ya va primero con diferencia, creo que sólo le queda una vuelta, vaya crack!!!; voy viendo entrar con la bici a Txell, Miquel y más tarde Blanca y los voy animando... Sobre el km 12-13 empiezan los problemas, el estómago no anda fino (y eso que sólo me tomé un gel en la bici, dejé de tomarlos porque vi que no me sentaba muy bien, me alimenté a base de plátanos, bollitos, barritas, etc...), necesito un WC urgentemente!!!... La organización no ha puesto lavabos portátiles en el Paseo, sólo hay uno y no lo encuentro; pues nada, a aguantarse hasta que en el km 16 aprox. encuentro escondite (relativo) detrás de una palmera... No daré detalles, pero ahí empiezan mis problemas graves de deshidratación, poco después devuelvo y acabo de rematar el asunto (con la deshidratación vienen los tirones musculares). Acabo tendido en el suelo y me vienen a buscar las asistencias médicas; me toman la tensión, también está por los suelos (a 8 cuando debería estar a 12-14), el médico me prohibe continuar, a pesar de mi empeño, y me llevan hasta la carpa de atención médica (está al lado); ahí estoy más de una hora (me voy hidratando y aprovecho para echar una siestecilla, estaba muerto de sueño ya que las dos últimas noches apenas dormí por los nervios, y eso que era mi tercer IM), después me vuelven a tomar la tensión y la cosa apenas ha mejorado, pero me siento con ganas de intentarlo (uno que es cabezota, jeje...). Tras un rato de charla interesante y divertida con el médico (hablaba un español bastante correcto, me dijo lo que ya sabía, que ésto de los IM's no es nada bueno para el cuerpo), finalmente lo convenzo para que me deje por lo menos llegar hasta el paso por meta (mi 2ª vuelta) y allí decidir si continuar o no... De camino me voy encontrando con todos los compis, ahora son ellos/as los que me van dando ánimos a mí para acabar, y eso que tampoco van muy sobrados (quien más quien menos, todos caminaron un buen rato, incluso a todo un campeón como Carlos Gil lo pudimos ver caminando con la cara pálida); me dicen que Rubinho se ha retirado sobre el km 5. En meta decido continuar y afronatr la 3ª vuelta; del km 21 al 26 me reactivo y cojo buen ritmo, pero un par de kms después viene el bajón de nuevo, camino un buen rato pero ni así..., empiezo a tener indicios de desmayo. Veo a una chica tendida en el suelo que la están atendiendo, ha caído fulminada y se ha dado con un bordillo (lleva una brecha en la cabeza, ojo y hombro); ésto me hace reflexionar y pensar que puedo acabar así o peor, no vale la pena jugar más ya con la salud, total para hacer 15h o más, así que en mi tercer paso por meta (a falta de 10,5km) me retiro, es mi primer abandono en toda mi vida deportiva pero creo que fue lo más sensato...
Es curioso, éste era el año en el que llevaba mejor preparación para acabar con una buena marca, y finalmente me vi obligado a abandonar por mí mismo porque el cuerpo ya no daba más de sí ni toleraba más calor... Pero me quedo con la alegría de haber visto como Jordi y Blanca terminaban su primer IM, a pesar de lo durísimo que fue, y además con estupendos registros dadas las circunstancias (ellos están más aclimatados al calor). Después de una sacrificada temporada de entrenos y competiciones previos (sólo ellos saben lo duro que es eso), finalmente han podido recoger los frutos y colgarse la medalla de finishers... En ningún momento dudé que lo iban a conseguir, pero es que encima lo hicieron muuuuy bien, podemos estar bien orgullosos de tener dos finishers más en el equipo (y primera chica!!!), y esperemos que se vayan añadiendo más... (os desaconsejo Nice, a parte de la solana en la maratón, la organización falló en algunos aspectos previos, el sitio y las infraestructuras se les han quedado pequeños para tanta gente, a parte de que la animación fue bastante flojita en comparación con otros IM...; eso sí, por suerte, agua no faltó y los avituallamientos muy correctos). Enhorabona campions, esteu fets uns cracks!, ara descanseu una mica...
Resumen de resultados, con parciales y transiciones, en la siguiente tabla:


.
.
.
.
.
.
.
.
Laurent Jalabert, todo un ídolo para los que venimos del ciclismo... Posición 12 (9h14'34''), con parcial estratosférico en la bici, como era de esperar, y maratón extraordinaria. Todo un ejemplo de lo que representa adaptarse a otros deportes...
























Un buen golpe de ánimo para Rubén Santevas!, ya de por sí es difícil y arriesgado plantearse un IM a su edad, pero si encima le añades la adversidad de un calor terrorífco en un trazado de maratón sin nada de sombra (bueno, tres palmeritas cerca de nuestro hotel) y un circuito de bici muy exgente..., ya se sabe, éstas cosas pueden pasar... Ànim nano, que hi ha molts anys per davant, i ara ja has passat per aquesta experiència i has pogut aprendre coses..., el proper el buscarem més planer i amb ombres a la marató...
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Lunes 23. Fiesta de clausura.
El podium con los mejores PROS (a nivel competitivo son como de otro planeta); todo un lujazo competir junto a ellos (aunque a distancia, jeje...) y hacernos las fotos de rigor y charlar un poquitín con ellos. Marcel es como de la familia, un tío sencillo y gran persona, y con Martina Dogana (italiana), también muy maja, bromeamos un poco sobre la derrota de Italia frente a España en el europeo de fútbol, que coincidió con el domingo del IM...


.
.
.
.

.
.
.
.

.
.
.

.
.
.

... Y la fiesta se animó con el baile de banderas: española, japonesa, mexicana (por cierto, un saludo a toda la tropa IRONMEX!!!). Es que no se nos puede dejar subir a un escenario, la que liaron Jordi y Blanca, jajaja... .
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
Foto de grupo (a falta de Rubinho y Txell y Mikel del Jovent) con el crack barcelonés M. Zamora, justo antes de entrar a la cena-fiesta de clausura.
Agradecer el inconmensurable apoyo de Judith y Caro, se lo curraron como las que más y sufrieron también las duras inclemenias del calor... También agradecer todo el seguimiento y apoyo de la plataforma tri-Cariñena y CCP...

3 comentarios:

Txell dijo...

Molt bona crònica, Dani, i ànims, no sempre les coses funcionen com un vol, però pensa que encara et queden molts ironmans per fer.

Dani dijo...

Merci campiona!, tens tota la raó, en tantes hores de cursa et pot passar de tot, i fins ara no he tingut gens de sort amb els 3 IM's que porto, ja sigui per avaria mecànica, estomacal o cop de calor, però ja arribarà el moment..., i sinó no passa res (quan vaig ser finisher per primer cop vaig dir que mai més ho tornaria a intentar, jeje..., això mai es pot dir).
Enhorabona, tú sí que ets una makinorra!!!, mira que cascar-te la marató en menys de 4h amb la calorada que fotia... Molta sort i que us vagi molt bé en l'Embrunman (aquest sí que és dur de veritat!!!), i descanseu ja una mica després, que això no pot ser bo pel cos, jeje...

Anónimo dijo...

Howdy administrator, I just wanted to give you a quick heads
up that your current Web address: http://www.
blogger.com/comment.g?blogID=4592699765498995423&postID=2053494283210032192 is being flagged as a
potentially harmful web site in
my internet browser safari. I'd highly recommend having someone look
into it. You could very well
lose a lot of site visitors due to this kind of
issue. Very best of Luck.

Here is my web blog Click here